miércoles, 5 de junio de 2013

Jenny and the Mexicats, "Jenny and the Mexicats"



Una londinense, dos mexicanos y un madrileño tocando cumbias, ¿qué puede salir mal?
Pareciera que fue ésta su línea de pensamiento, Jenny & The Mexicats: Un grupo que fusiona, en una receta bastante rica, el pop, dejos de jazz, flamenco y muchos ritmos latinos.
En su primera producción, que comparte el título con el de la banda, incluyen 11 cortes de diversa manufactura, conservando siempre la poderosa y dulce voz de Jenny y sus habilidades tocando la trompeta.

El primer tema de este disco, "Verde más allá", una agradable rumba en la que se repiten figuras de trompeta y la voz de Jenny comienza a hacer gala, es una excelente manera de comenzar el viaje, en el que las vocales a cargo de la londinense nos comienza a dar dejos de sus cualidades. Además el tema habla de caguamas, punto con el que tuvo mi atención en el primer punto.
"Hunt you down", es el pretexto perfecto para entender el extraño acento español con el que nos sorprende la cantante de esta agrupación: Un tema en su idioma natal en el que mezclan trompetas, guitarras y caja en otra con bastantes aires de pop, un coro repetitivo pero no por ello cansino que tiene sus buenos momentos, para terminar en una outro con reminiscencias de algún tipo de Ska.

El tercer tema de la producción, una suave "rumbalada", que comienza con un interesante ritmo de caja con guitarra que, cabe destacar, no va por la vida "a lo flamenco", una guitarra que permanece durante toda la canción en una zona segura, pero bastante amplia, que proporciona la perfecta pista de baile para que la voz de Jenny disfrute a sus anchas sobre ella. En este tema, las vocales rondan más los tonos medios, llegando incluso a escucharse  por momentos rasposa, cansada, para luego sorprender con unos medios sumamente profundos y amplios que van bastante bien adornados por las segundas voces de la inglesa. El tema tiene unos momentos excelentes, y es uno de los mejores del disco.
Y ¿por qué no? "Llueve en el mar", una rumba flamenca en toda la extensión de la expresión, guitarras, caja, voces con acentos españoles y bien. En este tema, las vocales corren a cargo de los caballeros de la banda, más que unas segundas voces bastante interesantes, no hay presencia femenina en el tema, que además incluye un solo de trompeta que resuelve bastante bien la complejidad de tener tanta diversidad cultural en una banda.
Un momento del disco bastante interesante, sigue sorprendiendo la variedad de sonido, aún y teniendo en cuenta el pequeño paseo rumbero en el que se ha ido introduciendo al escucha.


Abrimos pista, como en las bodas, para comenzar con una cumbia magistralmente ejecutada por el cuarteto,  una mezcla de sonido bastante interesante en la que se realza la presencia del bajo, nos olvidamos un poco de la Madre Patria, nos vamos para México y ya está: "Me voy a ir", una clara imagen de que la vocalista de este grupo realmente tiene un amorío con la cumbia. Incluye un buen solo de trompeta y como siempre, arreglos vocales de segundas de parte de los cuatro involucrados y una producción bastante decente. Podría decir, sin temor a equivocarme, que estamos ante una "cumbia fina". Y si a eso le agregamos el factor de que la voz cantante tiene un marcadísimo acento extranjero, se convierte en una buena experiencia musical. De nuevo, una salida a lo "¿Se acuerdan cuando éramos skatos?" ya está, resuelto el punto difícil del disco.
"The Song for the UV House Mouse" es, quizás, el momento más pop del disco. La voz toma un rol imprescindible, tenemos un sampleo muy profundo en graves como fondo, sobre el que trabaja una caja y una guitarra acústica, con su obligado solo de trompeta, en el que de nuevo escuchamos a Jenny manejándose sobre una zona segura en la que puede adornar lo suficiente la canción como para que guste, pero no demasiado como para mostrar su virtud en la trompeta.

Un momento difícil para el escucha, si es que lo hay en este disco, sería "Heaven Knows", una balada hecha para dos cosas: Para que Jenny muestre su voz, que si no es virtuosa, es bastante capaz; y para que toque la trompeta sobre variaciones del mismo tema. Para mí, el momento menos disfrutable del disco.
Y por si no estábamos llenos de variaciones entre inglés, español, cumbias, pop, flamenco, bueno ¿por qué no le ponemos un poco de country a este mole musical? El resultado, se llama "Freddy". Un  tema con banjo, guitarras, caja y con líricas en español e inglés, que resulta bastante recomendable.
Más rumba flamenca con dejos de cumbia se pasean sin vergüenza en "Sin mirar atrás", que termina en un buen despliegue de ska. Un tema prescindible, pero aceptable.
"Flor", por si no había quedado claro: Esto es rumba flamenca, acumbiada y con trompeta. Un tema un poco cansado, que termina de nuevo sobre la fórmula de "Vamos, que somos chavos, tenemos trompeta..."
Al tema que cierra la producción "Anthem Song", no le hace justicia su posición en el mismo: De nuevo una buena ejecución vocal bilingüe, con una estructura un poco más despreocupada que nos recuerda que la voz de Jenny está ahí por algo. Un solo de trompeta un poco más elaborado, con pasajes largos pero muy melódicos. Los manejos de medios del color de voz están bastante bien logrados, un excelente tema para quedar con un buen "sabor de oídos".
En resumen, un disco bastante interesante, cuya escucha recomiendo ampliamente con un buen set de audífonos de la más alta gama posible, porque tiene muchos detalles interesantes que harán un deleite las próximas pasadas por el disco.

Reclamaciones u opiniones diferentes se aceptan.

Ricardo Rodríguez
@MaeseBourbon



1 comentario:

  1. Ricardo,, me presento soy Fernando Salazar , DJ desde hace 17 años en Mexico y tuve la fortuna de que mi trabajo lo hayan escuchado en otros paises como España, Panama , EUA entre otros , me parece buena critica y mas de este disco que para un mercado latino funciona muy bien , yo tuve la oportunidad de compartir con ellos un par de meses grabando algunos backstage y quiero agregar que las canciones que no estan en el disco superan las expectativas de cualquier persona que sepa de musica, por ahi tienen en sus conciertos grabados participaciones como por ejemplo el acordeón de Lila Downs que es Leonardo Soqui al cual invitaron a un programa de Radio Unam y que la mezcla de este instrumento hizo que algunas canciones que mencionas como Heaven Knows brillen , hay mucho que ver de este grupo y vamos a recordar que este es un comienzo para ellos en México aun siendo 2 integrantes Méxicanos que no tienen nada de experiencia en este mercado , lo estan haciendo con el corazón y todos ellos en conjunto estan entregando un conjunto de Ritmos y Fusiones muy interesantes para un público nuevo que esta acostumbrado a escuchar musica plástica , esperen un poco que apenas esto comienza, yo escuche un tema nuevo que aun ni siquiera graban que sera un HITASO , saludos Ricardo me parecio interesante leerte.

    ResponderBorrar