martes, 3 de septiembre de 2013

Leonel García- Todas Mías

Todas mías.
Ok, tienes el pelo largo, eres bien trve. Usas tus botas tribales, está bien. Eres un norteño sombrerudo que monta a caballo, seguimos bien. O tal vez te sabes todas las de Devendra, bueno.
Pues éstas, te las sabes porque te las sabes. Por muy pocas bodas a las que hayas ido, o muy poca radio que escuches, o muy poca televisión que veas, te repito, éstas te las sabes.
 "Todas mías" de Leonel García, es un disco donde el ex-integrante de Sin Bandera se rinde un "auto-tributo", versionando canciones que él mismo compuso para otros intérpretes. A pesar de ser canciones de amplio dominio público, la producción del disco se ha esmerado en saberle dar un toque diferente a cada una de las piezas, consistiendo el secreto (mayormente) en saber elegir bastante acertadamente a las mujeres que acompañan a García a lo largo de este viaje bodero, telenovelero, cursi y por demás radial: Todas mías, todas son sus canciones, todas son sus mujeres, y ahí vamos.
"Te voy a perder" el tema con el que abre la producción, es un tema que llegó a la fama en voz e interpretación de Alejandro Fernández, al que todos conocemos por temas como "Como quien pierde una estrella" o la exitosa
"Yo también tengo un amigo que vio a Alejandro Fernández en el hospital porque traía una botella atorada". En esta ocasión, Leonel García y las hermanas Hanna y Ashley, integrantes del grupo Ha*Ash, entregan una versión bastante aceptable de la canción,  logrando una entrada al disco bastante aceptable, que incluso por momentos incluye la interpretación a tres voces de los susodichos. Si eres adolescente o acabas de iniciar la prepa o bachillerato, este tema es para ti. Como agregado, quiero dejar clara mi afición por el dueto de hermanas de Louisiana. En fin.


El siguiente paso del disco, es el momento más difícil del disco: Carla Morrison. Así es, mis estimados amigos roqueros, mis metaleros, mis indies amigos, la misma Carlita Morrison que no soportamos (no soporto), llega al rescate de un tema sumamente exitoso del desaparecido dueto "Sin Bandera", que lleva por título "Que lloro". El track inicia con la voz de la Morrison, a la que le bastaron apenas 16 segundos del tema para callar mi preconcebida opinión y poder apreciar el trabajo que realiza en este dueto con García. Una excelente combinación de dos tesituras: La de García, bastante familiar y manteniéndose siempre en la zona segura, y la de Morrison, que decide aventurarse a unas incómodas, pero sumamente interesantes armonías. La producción del tema se esmeró bastante en hacer un paseo bastante suave, un track muy suave, con muy pocos arreglos sobresalientes que permite que la voz de los cantantes se aprecie; pero, sobre todo, que crea una atmósfera ideal para que Morrison se de vuelo haciendo lo que sabe hacer, y esta vez, creo que lo hace mejor que en su trabajo solista.
En "Te besé", García se apoya, acertadamente, en la voz de María José para esta rendición del tema que hicieran famoso los chicos guapos de Ragazzi. Una base donde Leonel García se comienza a liberar en lo que a capacidades vocales refiere, como calentando para los temas que esperan más adelante en la producción. Un buen momento del disco, sin duda.

 "Cállate", es un tema amoroso, como todos los del disco, que aborda el rompimiento de una pareja.  García y Paty Cantú logran resaltar el sentido "reclamoso" de la canción y la presentan como una balada suave que sube de intensidad hasta dejarnos claro que son una pareja que se está dejando, trabajo que saben transmitir con sus voces.  Aunque no es un momento memorable del disco, vale la pena la escucha.
¿Quieres triunfar en un dueto, algo mediático y probado que va a atraer el gusto de hombres, mujeres y quimeras? Pues fácil, vuelves a tomar un éxito de Alejandro Fernández, le hablas a la Thalía y le echas una buena cantada con la señora Mottola y ya está. Este tema, además de tener la voz de la mencionada, no agrega ningún valor nuevo, más que el versionamiento de la música, que es bastante aproximado al original. Una versión que pudo haber no estado, o haberse hecho sin Thalía, hubiera sido mejor.

El disco sale de su bache con "Confieso", un tema que fue éxito en las terribles voces de OV7 (Sí, esa banda de la que tampoco nos sabemos ninguna canción), pero ahora quien lo rescata es nada menos que Natalia Lafourcade, haciendo un excelente trabajo al lado de Leonel García, dos voces que armonizan bastante bien con un tema cadencioso bastante logrado tanto musical como en lo que a las voces respecta.
Ahora le toca a Pepe Aguilar quitarse, soltar el micrófono y darle paso a Ana Torroja, para que en compañía del otrora León Polar logren retomar este tema que el ranchero mencionado hubiera hecho medianamente popular. De nuevo Torroja, como en todas sus contribuciones y duetos, hace un trabajo basado en que la chavorruquiza recuerde sus viejas glorias; sin embargo, el tema es bueno y logra salir bien librado.
Rosana y su enriquecedora tesitura tienen a cargo el maquillaje de "Te vi venir", tema que alcanzara los primeros lugares de popularidad con Sin Bandear. Una balada acústica muy basada sobre la voz de Leonel, tiene muy buenos momentos en el talento de la española, un tema que no podía faltar en un auto-homenaje del señor García.

¿Y si le metemos una cumbia a todo esto? Oye, ¿por qué no le llamas a la Downs y le metemos sabor a esto? Bien, ya tenemos el género, a la cantante que va a deleitar y al cantante, ahora solamente nos falta el tema: "Sirena".
Una variación al conocido tema de los Sin Bandera, pero ahora disfrazado de cumbia, disfrazado de Oaxaca y de voces de acordeón. Muy trabajado para el estilo de Downs, es sin duda uno de los mejores viajes que proporciona este disco.
O este señor nada más escribe para Alejandro Fernández o algo se traen, porque "Cuando digo tu nombre" es un tema que también alcanzó fama en la voz del cantante de pop-ranchero.  En esta ocasión, acompañado de Malú,

Leonel García de nuevo hace un trabajo muy cerca de su zona segura y deja que Malú haga su trabajo libre. Un buen tema, pero para estos momentos el disco ya se ha vuelto un tanto cansado, repetitivo, y monótono. Buen tema en mal momento.
 "Tócame" y "Una vida" cierran el disco con una variación: Ahora Leonel García se presenta en solitario, la primera, una balada acústica y, la segunda, una suave balada en piano, que viene a cerrar de la mejor manera posible este extraño experimento, recordando el más puro estilo del dueto que lo catapultó a la fama y al corazón de las féminas.
De los arreglos, mejor no hablar, de primer nivel. Por supuesto, siempre apoyándose en los mejores músicos de reparto es fácil obtener este tipo de resultados. El disco tiene dos o tres buenos momentos en cuanto a arreglos que vale mucho la pena escuchar.
Te dije que te las ibas a saber, y si no, ya estás listo para cualquier boda a la que te inviten.

¿Reclamaciones? @MaeseBourbon

1 comentario: