jueves, 11 de julio de 2013

Queensrÿche vs. Queensrÿche

Queensrÿche vs. Queensrÿche



Entre abril y mayo de 2012 Michael Wilton, Eddie Jackson y Scott Rockenfield decidieron que Geoff Tate ya no pertenecería a Queensrÿche después de varios incidentes en donde tuvo que ver toda la familia Tate ya que Susan Tate (esposa) era la manager de la banda y Miranda Tate (hijastra) era la encargada del fan club. Los músicos argumentaron que hubo malos manejos tanto de la banda como del fan club y que Geoff ya sólo pensaba en él como individuo y no como parte de una banda. Ha sido tal el escándalo que se orquestó que terminaron en la corte para arreglar sus diferencias.

Wilton, Jackson y Rockenfield llamaron al ex-vocalista de Crimson Glory, Todd La Torre, para que audicionara para la banda y quedaron encantados con lo que escucharon mientras que Tate formó la otra versión de la banda con Rudy Sarzo, Kelly Gray, Randy Gane, Robert Sarzo y Simon Wright; ambas bandas usan actualmente el nombre de Queensrÿche y no será sino hasta noviembre de 2013 cuando la corte determine quién se quedará con los derechos.


En abril y junio de este año fueron lanzados los primeros discos después de la separación de la banda, ambos con el nombre de Queensrÿche. El de La Torre llamado homónimamente y el de Tate llamado Frequency Unknown.

Ahora bien, la opinión de ambos discos es muy similar y definitivamente no puedo determinar que versión de Queensrÿche 'merece' permanecer con el nombre. Por un lado, La Torre suena muy parecido a Tate en sus buenos tiempos pero la música no le hace nada de justicia, pareciera que se quedaron con el sonido del Tribe y no es para nada, el mejor material de la banda. Por el otro lado, Tate suena mucho más maduro y ya no con el timbre característico de los primeros discos de la banda. En su caso, el estilo de música también es muy distinto a esos discos.

Los tracks recomendados:

Por parte de la versión De La Torre; 'Spore', 'Redemption', 'Vindication' y 'Don't Look Back'. Los tracks que destacan son 'Cold', 'Slave' y 'Fall'. Como bonus en la versión de lujo de Tate incluyeron los clásicos 'I Don't Believe In Love', 'Empire', 'Jet City Woman' y 'Silent Lucidity' aunque sigo prefiriendo las tres primeras.

Definitivamente yo me quedo con el Queensrÿche de 1990 y con la canción que para muchos fans y críticos ha sido la mejor de la banda, 'Empire'.

Mark Corpse

Twitter: @MarkCorpse

Síguenos en Twitter: @cadaquienopina

martes, 2 de julio de 2013

Queen, "Live at Wembley '86"



Hace unas semanas, un amigo en Twitter nos preguntó a @LAMCH_ y un servidor sobre la razón de la importancia del concierto de Queen en Wembley en 1986. Inspirado en ello, decidí hacer esta reseña basándome en las tres principales razones de por qué pienso que es el concierto más importante en la carrera de esta banda.

1 – Queen en aquellas épocas venía de hacer dos discos algo alejados de sus raíces rockeras, como fueron el polémico Hot Space (1982) y The Works (1984) que tuvo como sencillos “Radio Ga Ga” y “I Want to Break Free”. Además, el tour mundial 84 – 85 de The Works es conocido entre fans y coleccionistas de la banda como su gira más floja, pues sus actuaciones en estos conciertos no son muy convincentes.  Sin embargo, su memorable actuación de 20 minutos en Live Aid el 13 de julio de 1985, donde compartieron escenario con leyendas de la talla de David Bowie, The Who y  Paul McCartney entre otros, les recupero prestigio y renovó el interés del público por la banda.

Puedes checar el video completo de su actuación AQUÍ.

Su actuación en Wembley un año después, redondeó este buen momento ante la ciudad que los vio nacer como banda y puede ser considerado un éxito total. Agotaron el boletaje de dos conciertos (11 y 12 julio de 1986) para 72 mil espectadores cada uno y ante la imposibilidad de ofrecer una tercera noche en este recinto, se programó un concierto más para el 9 de agosto en Knebworth Park al que acudieron 120 mil asistentes.

2- La actuación de la banda es de muy alto nivel y Freddie Mercury logra una comunión muy especial con el público. Esta sería la mayor diferencia con el concierto de Budapest de la misma gira y prácticamente la misma lista de canciones, del que también existe material filmado profesionalmente, pues en esta presentación, el público es mucho más frío. Volviendo a Wembley, Mercury es sin duda la estrella en este concierto, mostrándose como un animador de masas carismático y divertido, además de presumir un excelente nivel como vocalista en canciones como "In The Lap of The Gods", "Who Wants to Live Forever", y diversas improvisaciones vocales. Pero el resto de la banda brilla por méritos propios y brinda una actuación impecable. Roger Taylor, John Deacon y Brian May sabían simplificar los arreglos de sus canciones en sus conciertos y transformarlas en interpretaciones frescas y llenas de energía. Incluso, en este concierto, canciones como "A Kind of Magic", "Under Pressure" y las mencionadas "Radio Ga Ga" y "I Want to Break Free" son tocadas de una forma mucho más rockera y cobran nueva vida.



Así, el setlist de la banda es una colección de éxitos, que se suceden uno tras otro, "One Vision", "Another One Bites The Dust", "Love of my Life", "Bohemian Rhapsody", "Crazy Little Thing Called Love", "We Will Rock You" y "We Are the Champions" entre otros, muestran el enorme legado de una de las mejores bandas de El Rock de la historia. Quizá la única que falta es "Somebody to Love".

3- Tristemente, el Magic Tour de 1986 sería la última gira de Queen. El padecimiento de SIDA por parte de Freddie provocaría que no hicieran gira para sus discos The Miracle (1989) ni Innuendo (1991, año en el que Mercury fallece). De este modo, Wembley pasaría a la historia como el último gran concierto de Queen en Londres.

Curiosamente, aunque este concierto fue filmado para la televisión británica, en su momento no fue planeado como el video oficial de la gira, que fue el mencionado líneas arriba Live in Budapest. No fue hasta 1990 que Wembley fue editado para su venta comercial en el antiguo formato VHS. El CD oficial salió hasta 1992, y tanto video como audio han sido reeditados desde entonces en varios formatos. La edición más recomendable, es el DVD doble del 25 aniversario, que contiene los conciertos del 11 y 12 de julio completos.

Es por eso que Queen: Live at Wembley ’86 (O Queen: Live at Wembley Stadium o Queen at Wembley como ha sido conocido en sus diversas ediciones) es indispensable en cualquier colección de El Rock. Si no has visto este concierto, corre a comprar el DVD, pues lo que has leído en estás líneas solo puede darte una muy ligera idea de la calidad de esta gran agrupación británica. O si eres tacaño, pues por lo menos velo aquí con menor calidad.

@tony_zorro