miércoles, 29 de mayo de 2013

In Flames, "Sounds of a Playground fading"



Sounds of a Playground Fading es el décimo y más reciente disco de estudio de los metalisuecos de In Flames, lanzado en 2011. La verdad es que si ya los has escuchado antes, notarás cierto cambio al compararlo con discos anteriores. La principal diferencia es que, quizá, no sea un disco tan pesado como A Sense of Purpose o Come Clarity… hay menos de esas harshvocals de Anders (sí, así se llama el vocalista), menos ladridos, pues. Además, en este disco ya no participó Jesper Strömblad (guitarra y teclados), factor que también influyó ya que se lo aventó solito BjörnGelotte (el otro guitarrista). En fin, detalles.


El disco comienza bien, ¡es un disco de In Flames! Guitarras con poderosa distorsión, buena batería con doble bombo, teclados secuenciados (lo mínimo necesario), ladridos agradables… puro rock sueco con mucha actitud. Ahora, hay que mencionar que nos topamos con altibajos en algunas canciones que, lejos de dar el bajón, aportan dinamismo al disco. Por ahí de la mitad (track 7 específicamente) nos aplican el freno de mano, así, en seco, pero luego de ese amarrón de llantas retoma el ritmo apto para mover la mata. Casi al final nuevamente hay un bajón considerable pero luego ya, dos temas más y terminamos.


Canciones favoritas: "Sounds of a Playground Fading", "Deliver Us" y "Where the Dead Ships Dwell".

¿Sirve para headbangear? Sí. 
¿Lo criticarán los puristas del metal? Sí. 
¿Que ya casi parece metalcore gringo? Probablemente, algunas canciones. 
No entra en mis discos favoritos de In Flames, pero a pesar de eso es un muy buen disco apto para todo seguidor del Rock.

Geño

lunes, 27 de mayo de 2013

Draco Rosa, "Teatro"



Teatro es el segundo álbum grabado en vivo de la no siempre variopinta carrera de Draco Rosa, aquél ex-Menudo que se hizo famoso por escribirle y producirle sus más grandes éxitos a otro ex Menudo, Ricky Martin.
Teatro es un disco que le rinde honor a El Rock de una manera honesta, donde Draco trata de ofrecerle homenaje a sus héroes y expone esa vena rockera que no había podido explotar en discos anteriores.
El lado A del disco inicia de lleno con el tema “Divididos” (esto en la versión de vinilo. En el álbum MP3 inicia con un intro de Bosque de los Números), tema que anteriormente se llamaba “Mama” (así, sin acento) y que en sus orígenes sonaba a una mezcla de funk con ritmos latinos. Para esta versión en vivo Draco le da un giro al tema haciéndolo sonar más estridente, mas impetuoso, con guitarras más arrebatas, estilo que se hace presente a lo largo del disco.

Su segundo tema es “Madre Tema” donde la interpretación sigue siendo igual de oscura que la original. “Todo es vino” rompe con el primer set del disco para entrar en un ritmo más bien ligero, donde la voz del autor resalta sobre los instrumentos y se acompañan entre sí para crear un ambiente más bien íntimo durante el concierto. Sin perder el ritmo, Draco nos entrega el primer cover de la noche: “Roadhouse Blues” de The Doors. El cover nos regresa otra vez al ambiente festivo y delirante de las primeras piezas, ofreciendo una versión que si bien no le aporta nada a la original, no la desmerita en lo más mínimo. El siguiente tema es la única interpretación que ha hecho de “Living la Vida Loca”, pieza que se vuelve la más representativa de la noche. Siendo desarrollada con un tempo más bajo, con tonos más oscuros, con voces un poco más guturales y todas las guitarras eléctricas de las que carece la versión original.
El lado B del disco comienza con una versión acústica de “Penélope”, una de las baladas más características del cantautor y que sin duda fue la más coreada del concierto. Abriendo con esto un set mucho más íntimo y personal.“Blanca Mujer”, otra de las favoritas del público, se presenta igual personal e introspectiva, al igual que “Cruzando Puertas”, para pasar a “Para no Olvidar” donde retoma las guitarras y la batería, pero sin perder el aura de intimidad. Por último, Draco nos entrega dos clásicos de su discografía: “Tu Tren se Va” y “Brujería”, donde cierra con fuerza y con cierta altanería, disfrutando del experimentar con sus antiguas canciones y en algunos casos, poder reinterpretarlas en lo que parece ser una versión más honesta y completa de las mismas.

Este disco concluye el ciclo rockero en la discografía del autor, dando paso a una etapa de ritmos caribeños y jíbaros, donde Draco explora sus raíces puertorriqueñas y latinas. Pero como decía Michael Ende “Esa es otra historia y será contada en otra ocasión”.


JLuis Estrada
@jluisestrada

jueves, 23 de mayo de 2013

Danzig, "Danzig"



Danzig, así se titula el primer disco de la banda homónima encabezada por Glenn Danzig que vio la luz en 1988 gracias a Rick Rubin y su disquera Def American Recordings.

Con tracks bastante potentes y pesados, Danzig explora un estilo distinto al que llevó con sus bandas anteriores (Misfits y Samhain). Acompañado de Eerie Von en el bajo, John Christ en la guitarra y Chuck Biscuits en la batería, Glenn Danzig nos presenta un material muy completo que, sin lugar a dudas, está entre mis discos favoritos de todos los tiempos. Canciones como "Mother", "Twist of Cain", "She Rides" y "Am I Demon" que fueron un éxito en la época y sonaron a más no poder en radiodifusoras y programas de TV. Riffs y letras oscuras con influencias de blues, Jim Morrison, Elvis Presley y Willie Dixon combinadas con el metal nos da como resultado este estupendo disco.



Tanto "Twist of Cain" como "Possession" fueron escritas originalmente para Samhain pero, con algunos ajustes, encajaron perfectamente en este nuevo concepto. Como dato curioso, James Hetfield participó haciendo coros para estas dos canciones pero por cuestiones de contrato no apareció en los créditos del disco.

Este primer disco fue un golpe refrescante de música en su tiempo y definiría el sonido que Danzig llevó por varios años haciéndolo característico y que ha influenciado a un sinnúmero de bandas.

Mark Corpse
Twitter: @MarkCorpse

lunes, 20 de mayo de 2013

Ghost B.C., "Infestissumam"



Ghost es una banda curiosa, con su primer disco Opus Eponymous entró por la puerta grande, no era para menos, el disco es una obra maestra. Hago hincapié en esto para explicar las expectativas que generaba su segundo disco.

El cover que aunque viene únicamente en la versión de lujo me parece dentro de las cosas más destacables que ha hecho Ghost: transformar una canción pop (en este caso "I'm a Marionette" de ABBA) en algo completamente diferente, no es un cover, es una transformación completa.


Para el principio del disco repiten la formula, una pequeña melodía introductoria, después de esto viene lo verdaderamente interesante del disco: la primea vez que lo escuchas completo te parece tedioso, aburrido, repetitivo, hasta llegas a pensar que es un disco malo o mediocre. Para las siguientes veces que lo escuchas las cosas cambian, te das cuenta cómo el disco es más sólido de lo que te pareció la primera vez, puedes notar como todas las canciones guardan un orden y como todas las canciones y el disco en general están hechos para generarte la sensación de estar una montaña rusa, con subidas bruscas y bajadas todavía más bruscas; esta aparente complejidad a la que me refiero es lo más importante del disco, en sí es la que te deja con ganas de escucharlo de nuevo sin que te sea tan fácil clavarte en una o dos canciones y lo convierte en general en un buen disco. Lo que no deja de ser cierto es que tiene un par de canciones, por ejemplo "Ghuleh", que pueden ser mejores o que de plano mejor se hubieran ahorrado pero que a la vez funcionan dentro del disco.

Miguel Ángel
Twitter: @miguelrlx

viernes, 17 de mayo de 2013

Bienvenidos

¿Quieres escribir sobre tus discos favoritos y no tan favoritos? Aquí está la solución. 

¿Qué es esto?
Es un blog de reseñas. ¿De qué? De discos, de canciones, de películas, de libros, de conciertos. Todos relacionados con El Rock y la cultura popular. 

¿Quién escribe en él?
Quien quiera hacerlo. Aquí está el espacio.

¿Cómo hacerlo?
Sencillo. Decídete y escribe una reseña de lo que quieras. Envíala a cadaquiensuopinion@gmail.com y listo, conforme vayan llegando se irán publicando. Recuerda: es tu opinión, la publicación no está condicionada a si nos parece o no. Eso sí, debes firmarla con tu nombre, usuario de Twitter o, al menos, un seudónimo.
Los comentarios estarán moderados (perdón, pero la gente se comporta como animal y no queremos que se llene de basura esto)

¿Dudas?
Escribe al mail mencionado y con gusto te responderemos. 
También puedes seguirnos en Twitter en la cuenta @cadaquienopina

Es un experimento. Ya veremos cómo resulta.